• Gabriela Moore

Buscando crear un Santiago más inteligente

Actualizado: 3 de jul de 2018

En conversación con Pedro Vidal, gerente del programa SE Santiago Ciudad Inteligente, presentador en el 2nd Latam IoT & Tech Forum.


Desde hace dos años que se inició, el plan estratégico de ciudades inteligentes SE Santiago, puede contar con importantes avances y cuenta con ejemplos concretos de emprendimientos en sus tres líneas estratégicas: movilidad, seguridad y medioambiente. Durante este 2018, el proyecto busca agregar un cuarto eje estratégico: recursos habilitantes, el que buscará posicionar Santiago a nivel internacional como plataforma de exportación de servicios.


Pero hay desafíos, principalmente relacionado con la falta de capital humano, coordinación y comunicación entre los sectores públicos y privados que obstaculizan avances, además de un largo proceso de convencer y demostrar a tomadores de decisiones los beneficios reales de ciertas tecnologías.



PRIMEROS PASOS

Con el apoyo de Corfo, el patrocinio de la Intendencia de Santiago y la colaboración de Fundación País Digital, durante 2016 se diseñó una hoja de ruta de Santiago Ciudad Inteligente, proceso en el cual participaron más de 70 instituciones públicas y privadas y cerca de 200 profesionales de diversas especialidades. Tres líneas estratégicas fueron nombradas como clave: movilidad, seguridad y medioambiente, líneas en que se ha trabajado en los primeros dos años.


Según Pedro Vidal, gerente del programa SE Santiago Ciudad Inteligente, en esencia el programa busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación, fomentar el uso eficiente de recursos, convertir la capital en una plataforma de exportación de servicios y últimamente mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.



Movilidad

Para el caso de movilidad se ha puesto foco en dos áreas de trabajo: transporte urbano de carga y movilidad urbana sustentable.


Actualmente, ya se ha logrado poner en marcha el Observatorio de Transporte de Carga OTUC RM, instrumento tecnológico de recopilación sistemática de datos del sistema de transporte urbano de carga en la Región Metropolitana y su conversión a información.


También se creó un Consorcio de Electro-movilidad, con el objetivo de definir una estrategia para Santiago, estrategia que sea capaz de identificar barreras de implementación y establezca condiciones de mercado.


El transporte público se ha tomado como una prioridad y se busca como meta para el año 2025 que el 25% de la flota de Transantiago sea eléctrica, reduciendo así los costos de operación, cantidades de CO2 emitidas, riesgos en salud y promoviendo nuevos servicios al sistema.



Medio Ambiente

En cuanto a medio ambiente el foco está puesto en gestión de residuos y reciclaje, por lo que Santiago Ciudad Inteligente, ya se ha encargado de fortalecer el capital humano, promoviendo la capacitación con atractivas iniciativas, como es el caso del primer Diplomado en Eco-Diseño de Chile, el cual incorpora conocimientos y experiencia práctica en materias como residuos y gestión, economía de materiales, y herramientas para la innovación sustentable.



Seguridad

En el caso de seguridad, la prioridad ha sido la gestión de emergencias y gestión de la delincuencia, la que se encuentra en la etapa de marcha blanca y consiste en un proyecto de integración de 274 cámaras de seguridad del eje Alameda-Providencia y se ha establecido como meta al 2020, la integración de todas las comunas de la región metropolitana.


En la misma línea, el proyecto de la empresa japonesa NEC ha implementado NeoFaceReveal, un sistema de reconocimiento facial en estadios de futbol. El sistema hace análisis forense de rostros y es capaz de mejorar imágenes de baja calidad; como también analiza base de datos y permitiendo encontrar sospechosos.


Sin embargo, a pesar de la realización de diferentes pilotos en partidos de fútbol, el proyecto se ha visto detenido por trabas institucionales y limitaciones tecnológicas.

Por el lado de las emergencias, IBM ya está implementando un sistema de sensores para alertar de potenciales aluviones en las Quebradas de Macul, San Ramón y Santa Sofía.



Recursos Habilitantes

En 2018 se denominó un cuarto eje estratégico: recursos habilitantes, el cual considera acciones en ámbitos de internacionalización, generación de capital social y animación de ecosistemas.


Bajo ese eje y específicamente en la sub-área de internacionalización, se realizó un catastro para levantar información de empresas tecnológicas desarrolladoras de soluciones y servicios ‘Smart Cities’ para posicionar a la Capital como ciudad inteligente a nivel internacional y favorecer la exportación de servicios.



OBJETIVOS A CORTO PLAZO

Dado a la amplitud de los ejes estratégicos establecidos, Santiago Ciudad Inteligente orientará gran parte de sus esfuerzos durante el 2018 en potenciar la gestión de residuos, priorizando nuevas iniciativas sustentables que permitan reducir, manejar, gestionar y re-valorizar los residuos arrojados en vertederos, instaurando oportunidades de desarrollo económico y territorial, como también se trabajará en establecer ‘branding’, o crear una marca Santiago, conocida internacionalmente como ciudad inteligente.


También, se comenzará a trabajar en una estrategia de valorización financiera por cada eje estratégico para levantar oportunidades de negocio.


DESAFIOS FUTUROS

Uno de los desafíos primordiales del plan, es la comunicación entre los actores privados y los actores públicos, ambos en temas de ciudades inteligentes, buscando fomentar canales de comunicación directos entre los diferentes actores para fortalecer los procesos de toma de decisiones.


La colaboración entre los sectores públicos y privados es particularmente relevante al momento de preguntar quién financia los proyectos; “No obstante, la operatividad de este nuevo concepto de ciudades dependerá íntegramente de la construcción de caminos de colaboración y financiamiento entre entidades públicas y privadas,” dijo Vidal.


El capital humano con especializaciones en ciudades inteligentes, tanto por el lado público como privado, tendrán otro desafío “que se instaura como una problemática al momento de comprender los enfoques multi-sectoriales,” dice Vidal.

El débil acceso y gestión de información relevante no ayuda, de hecho podría impactar negativamente en la toma de decisiones estratégicas. Esto yace también en establecer estándares de ética y transparencia para asegurar que la información es confiable.


SE Santiago tiene un fuerte componente de tecnología, apalancando herramientas como analítica, inteligencia artificial y big data.


Sin embargo, a pesar de esfuerzos colaborativos, el principal problema ha recaído en disponer de espacios colaborativos donde estas nuevas tecnologías puedan probarse y demostrar directamente sus beneficios e impactos en el funcionamiento diario de las ciudades.


“Existen muchas herramientas tecnológicas pero antes de comenzar a implementar es necesario fortalecer el capital humano, servicios y productos que no sólo muestren soluciones, sino que puedan entregar soporte y gatillen un cambio en la gestión y planificación de la ciudad,” afirmó Vidal.


Orador invitado que estará presentando en el 2nd LatAm IoT & Tech Forum este 11 y 12 de julio de 2018 en el Hotel W de Santiago, Chile. Conferenica organizada por: LATAM B2B EVENTS.


OTRO EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTO

Varios ejemplos de emprendimiento han surgido a raíz de Se Santiago. Algunos de renombre son:


Xancura

Es un sistema de alerta temprana de terremotos que funciona con sensores ubicados desde Coquimbo al Biobío, los que realizan un monitoreo constante al territorio y que además permiten anticipar movimientos telúricos por hasta 58 segundos.


Plantss

Es una aplicación que funciona como un radar ecológico botánico que permite intercambiar información mediante fotografías entre usuarios y enseñar sobre las especies nativas o endémicas presentes en una zona en particular.

Awto.cl


Es el primer servicio de carsharing en Chile. Su operación comenzó en junio del 2016, en donde instalaron un Centro de Movilidad con una flota de 50 vehículos, los cuales podrán ser arrendados por horas o minutos. En la actualidad, Awto se encuentra en 12 comunas del Gran Santiago.


Mapocho Pedaleable

Este proyecto plantea construir 5.2km de ciclovía, uniendo dos centros de comercio – Estación Mapocho y Costanera Center - por el lecho del Mapocho, el río principal que atraviesa la ciudad. El plan está presupuestado en $6.500 millones, quinientos millones más que la cifra original, un factor que ha complicado los planes de entrega para 2019 y que podría conducir a ajustes.


WifiChileGob

Este proyecto de la Subsecretaria de Telecomunicaciones y gobiernos regionales, busca mejorar el acceso a internet en los lugares más vulnerables de Chile. En la actualidad, dicha red ha sido utilizada por más de 4 millones de ciudadanos.


Sobre la conferencia: www.latamiotforum.com


Sobre el organizador: www.latamb2bevents.com


@2010 LatAm B2B Events.